21. La convivencia en Clase - Xesus Jares



En la entrada 20, para mí la número 21 por adelantarme a la clase, se nos ha planteado hacer una valoración de la ponencia de Xesus Jares que se puede ver en el siguiente video.

Quiero hacer un resumen en el que se expongan sus ideas, pero añadiendo mi criterio.

Trataremos de abordar el tema de conflictos, entendiendo por conflicto la diferencia entre comportamientos, opiniones o ideologías...pudiendo ser esas consideradas como positivas o negativas.

Pero, según podemos ver en el video, no sin falta de razón, todos nosotros hemos sido educados de forma que vemos al conflicto de una forma negativa. Es decir, si nos paran por la calle y nos preguntan que es un conflicto para nosotros, la respuesta rápida tendrá características mayoritariamente unánimes y relacionaremos el conflicto con un hecho negativo. Esto es así, nos han educado de esta manera y es por este hecho que nuestra forma de ver el mundo en que vivimos será diferente en función del grado de positividad o negatividad con el que hayamos interiorizado el termino conflicto. Pero hay una cosa que debemos saber, y es que en la vida de cualquiera de nosotros no será ajena a la presencia de conflictos, ya sea en mayor o menor medida el conflicto estará presente en nuestras vidas y dependiendo de cómo nos enfrentemos a ellos condicionara la repercusión de éstos mismos, pudiendo darse así casos en los que podemos agravarlo, en otros casos reducirlo y porque no solucionarlo, todo dependerá de nuestra actitud hacia el conflicto.

Relacionando los conflictos con la educación, se cuestiona y con ello estoy muy de acuerdo como es posible que no hayamos sido formados para resolver conflictos si en cierta medida la base del éxito de nuestra profesión es precisamente esa capacidad de resolver conflictos. Así pues, ya que los conflictos estarán presentes en nuestras aulas, creo que en la base de un buen docente debería haber una cimentación estructurada, dando un refuerzo importante a la formación necesaria para afrontar los conflictos de manera correcta y dejar la desfasada idea de enfocarlos hacia lo negativo

Construcción de centros en los que se pueda convivir.


Tratando el tema de la convivencia escolar, cabe remarcar, aunque ya lo hemos tratado en otras entradas del blog que la educación formal no es el único sitio que aporta acciones educadoras en los alumnos y debemos también saber que esta educación no es la llave que resuelve todos los conflictos. Es mas este tipo de educación debe convivir con los otros presentes en el entorno social como puede ser el mero fenómeno de la publicidad, las redes sociales… de manera que ambas formas de educación, formal, no formal o informal influyan positivamente en el alumno.

Desde el punto de vista de Xesus Jares la gestión de la clase, su organización, su metodología son la base para la creación de un grupo de trabajo cooperativo, un grupo de trabajo con voz dentro del aula, con el que se puede trabajar en construir una dinámica de clase que sea aceptada por todos, pero que no sea impuesta, sino que sea una dinámica viva que se cree por el grupo. Al igual que ocurriría con las normas, esta forma de enfrentarnos a los conflictos nos llevaría a una solución del conflicto, pues todos seriamos participes de las normas y las metodologías estando en mayor o menor medida de acuerdo, pero respetando las opiniones de los demás.

Por otra parte, dentro de la convivencia no hay que olvidar la importancia de la disciplina. Pero hace un paréntesis en diferenciar entre disciplina tradicional y disciplina democrática, identificando que hay que buscar (confianza, relaciones interpersonales…) y que hay que tratar de eliminar (falta de disciplina…). También cita una frase de Gandhi que nos viene a decir que hay que dejar de relacionar el conflicto con la persona y focalizarlo en el propio problema.

“Ser duros con los problemas, pero sensibles con las personas” (Gandhi)

Resultados académicos:

En este último punto quiero hablar de todas características que afectan directa o indirectamente a los resultados académicos de los alumnos así habla de la relación evidente entre:

Ø  las habilidades sociales del docente

Ø  la implicación del docente en el contexto (centro, familia…)

Ø  las expectativas que el docente establece

Ø  la motivación y entusiasmo transmitidas

Ø  etc

y los resultados académicos que finalmente obtienen los alumnos.

Me gustaría añadir un video de unos estudios que muestran la mejora en el rendimiento académico de los alumnos simplemente por el mero hecho de las expectativas planteadas por sus docentes.

Efecto Pigmalión – Expectativas Vs Resultados


Por último quiero añadir como reflexión final que como futuros docentes debemos aprender a afrontar los conflictos positivamente y aprender a resolverlos, evidentemente esto al igual que cuando hablábamos de las dinámicas de la clase o las normas, no deberemos tener una lista de conflictos y una lista de acciones para dar respuesta, sino que debemos estar en alerta continua trabajando cooperativamente para afrontarlos de la mejor manera que podamos en cada momento.


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