11 - Recursos para el docente - Orientacion educativa
Debemos saber que pronto nos encontraremos con muchas dificultades, la diversidad de alumnos requerirá un esfuerzo por nuestra parte para poder atender todas sus necesidades, también esta misma diversidad nos pondrá algunas veces en apuros, así nos encontraremos con clases maravillosas e ideales, pero también con otras que no lo serán tanto y sobre las que tengamos que aplicar diferentes acciones.
Hoy quiero compartir con vosotros el blog de Mónica en el que podemos encontrar infinidad de recursos para casi cualquier cuestión que se nos presente. Un sinfín de actividades para mejorar la motivación, actividades de tutoría, la orientación académica y muchas más.
He seleccionado una entrada que me ha llamado la atención en la que se analizan algunas estrategias de aprendizaje usadas habitualmente por las personas, analizando cuales son los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas y como podemos utilizarlas para optimizar el aprendizaje.
La primera estrategia analizada es la estrategia visual. Las personas que para aprender necesitan visualizar mediante diagramas o imágenes la información a retener, se las recomienda que redacten sus propios esquemas y que hagan dibujos, de esta manera optimizaran su tiempo de estudio y el aprendizaje será mas duradero.
La segunda es la estrategia auditiva. Las personas que para aprender necesitan escuchar aquella información que quieren retener, se les recomienda ir a clase, contar lo que se estudia en voz alta, grabarse y escuchar el temario, o pedir a alguien que le redacte la lección.
Y la tercera estrategia es la que afecta a quienes necesitan estar moviéndose continuamente para estudiar. A éstas personas denominadas kinestésicas se las recomienda escribir aquello que están estudiando, estudiar mientras caminan, etc.
En definitiva, lo que debemos de saber hacer es identificar como aprendemos más rápido probando cada una de estas técnicas y así podremos aprovechar al máximo nuestro tiempo de estudio.
Es fácil que nuestros alumnos no se vean motivados a probar casa una de estas técnicas, pero podemos animarles a probarlo, utilizando unos recursos que serán mas atractivos para ellos como la posibilidad de realizar un test online gratuito que le dará una indicación de cuál será la técnica de estudio que más le conviene emplear.
Me gustaría añadir que, aunque no se comenta en el video, estas técnicas pueden ser combinadas unas con otras y que la técnica que funciona muy bien con una asignatura no tiene porque funcionar con los mismos resultados en otra.
Por tanto como futuros profesores os invito a mostrar a vuestros alumnos la existencia de estos recursos, para que su estudio sea lo mas eficiente posible desde el comienzo del curso.
En definitiva, lo que debemos de saber hacer es identificar como aprendemos más rápido probando cada una de estas técnicas y así podremos aprovechar al máximo nuestro tiempo de estudio.
Es fácil que nuestros alumnos no se vean motivados a probar casa una de estas técnicas, pero podemos animarles a probarlo, utilizando unos recursos que serán mas atractivos para ellos como la posibilidad de realizar un test online gratuito que le dará una indicación de cuál será la técnica de estudio que más le conviene emplear.
Por tanto como futuros profesores os invito a mostrar a vuestros alumnos la existencia de estos recursos, para que su estudio sea lo mas eficiente posible desde el comienzo del curso.
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