8. Organización de un centro de Secundaria ¿Que es la educación?


En esta actividad practica hemos hecho la simulación de formar un consejo escolar de un centro educativo de Secundaria.

El consejo estaba formado por 8 miembros: director, jefe de estudios, secretario, profesor, alumno, padre, representante PAS y representante del ayuntamiento. Todos debíamos, por tanto, ponernos de acuerdo sobre nuestra definición de educación y cuáles debían ser los valores que nuestro centro soñado transmitiría a los alumnos.

Mi función ha sido la de representante del ayuntamiento en el grupo 4, para el centro “Daniel Goleman”.

Alcanzar una definición de educación no ha sido del todo sencilla, ya que cada integrante aportaba un matiz que considerábamos interesante incluir, pero a la vez queríamos hacer una definición sintetizada, por lo que, en resumen, para nosotros, la educación es la formación de personas a través de unos valores, conocimientos y capacidades que les permitan afrontar todos los retos dentro de su sociedad de una manera critica.

Esta definición elegida de manera democrática se parece a la que yo hubiera dado, solo con algún matiz: para mí, la educación es el proceso en el cual guiamos al alumno para que adquiera unos valores, conocimientos y capacidades que le permitan alcanzar una vida digna y un sentido crítico para superar los retos a los que se enfrente dentro de la sociedad en la que viva.

 En cuanto a determinar que valores consideramos fundamentales y a partir de los cuales se va a educar en nuestro centro, todo ha sido más sencillo y las opciones han sido más unánimes.

Citaremos así:

Ø  Trabajo interdisciplinario

Ø  Respeto, Tolerancia y Empatía.

Ø  Esfuerzo

Ø  Autonomía

Ø  Pensamiento Critico

Esta actividad me abre los ojos a como es necesario reforzar desde la educación básica las técnicas de cooperación, trabajo en equipo y motivación para que sea más sencillo posteriormente llegar a acuerdos siendo flexibles y críticos en la exposición de nuestras opiniones.

Comentarios