6. El libro blanco de la profesión docente
En la actividad practica de hoy hemos trabajado sobre el "Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar", un texto que fue encargado al filósofo José Antonio Marina por el Ministerio de Educación en el año 2015.
Este libro ha tenido mucha repercusión mediática, siendo en muchas ocasiones criticado, llegando incluso a hacernos pensar que fue una mas de las artimañas para maquillar el final de legislatura de cuyas gestiones en materia de educación fueron cuanto menos polémicas.
Tras la lectura voy a exponer la misma reflexión que en el cuestionario de la practica.
En primer lugar expondré que mi opinión está íntimamente relacionada con los comentarios de la presentación del profesor, necesitamos una reforma urgente del sistema en la que se fijen unos objetivos claros a largo plazo y que no dependa de cuestiones meramente políticas, sino que sea un documento con una base empírica que nos muestre donde están nuestras debilidades y que intente resolverlas, trabajando sobre los puntos débiles y adoptando una postura de posible evolución de tal manera que si las medidas propuestas en un principio no tienen los resultados esperados se puedan cambiar.
Este cambio debe aplicarse a todo el contexto educativo, definiendo unos horizontes claros, trabajando sobre la organización, mejorando la inversión, dando voz a todos los elementos del sistema educativo como profesores, AMPA, etc.
Si hablamos de la propuesta con la que mas de acuerdo estoy, decir que esta seria la segunda propuesta, pues es una de las que más valoro, ya que, si somos capaces de transmitir desde una temprana edad las capacidades de aprendizaje, la motivación por el estudio y de otorgarles los principios de un sentido crítico, conseguiremos que las siguientes etapas de la educación puedan centrarse más en desarrollar otras capacidades como las técnicas u organizativas.
Por el contrario la cuarta propuesta me hace ver que es necesario un cambio en la formación del profesorado. Este debe ser capaz de transmitir y tener amplias habilidades sociales, para lo cual pienso al contrario de lo que dice el libro blanco que la formación interina tiene un alto grado de interés, al menos en las etapas iniciales del profesorado ya que los nuevos profesores tendrán la oportunidad de ver una amplia gama de contextos educativos y de conocer alumnos provenientes de diferentes clases sociales.
En general pienso que las medidas que se exponen en este documento me parecen un poco idealistas, es decir, buscan obtener la “solución perfecta” para todo y creo que es más realista buscar unos mínimos a partir de los cuales podamos seguir mejorando.
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