7. Descentralización de la Educación - La Educación en Casa


Desde mi opinión la descentralización educativa, tiene más ventajas que inconvenientes ya que nos conduciría hace a un sistema más participativo, más eficaz y eficiente y por ende hacia una mayor calidad educativa.

Todo esto está relacionado a que al ser un sistema más pequeño el flujo de información es más rápido, así, las personas que toman las decisiones tienen la información más rápido y el volumen de esta información es mayor (no hay perdida por el camino) como consecuencia podrán trabajar antes y mejor para resolver los problemas que surjan.

También hay que indicar que todo el personal que está realmente implicado en el proceso podría participar de manera activa en la sugestión de alternativas o en la toma de decisiones.

Por el contrario, me surge la duda de hasta qué punto es posible esta descentralización, porque como hemos visto puede llegar en ultimo termino a la educación en casa.

“Educación en casa” o “Homeschooling”. Me gustaría dar una opinión basada en mi propia experiencia. Soy de un pueblo pequeño de Castilla y León y desde siempre he tenido muchas inquietudes por aprender cosas nuevas, hay un montón de cosas que he aprendido siendo autodidacta de mí mismo, hablando con la gente, preguntando, en definitiva, estudiando en casa. Me hubiera gustado contar con la opción que hoy día tienen los jóvenes donde pueden obtener gran cantidad de información a un solo clic. Pero, aunque parezca lo contrario, no estoy a favor de la educación en casa, ya que creo que la educación básica como secundaria y superiores deben ser transmitidas por profesionales bien preparados, que nos garanticen una transmisión de conocimientos de acuerdo a unos objetivos definidos por organismos comunes. Todos nosotros debemos contar con la posibilidad de acceder a ser instruidos por ese tipo de profesionales, y dejar la educación en manos de nuestros padres, o las personas que ellos consideren oportuno es un riesgo muy alto para el bien que estamos poniendo en juego.

Comentarios