4. Objetivos de la Educación para la década 2010-2020
Como actividad 4 se ha propuesto hacer una valoración comparativa entre las aportaciones de los expertos y las aportaciones de mis compañeros/as en materia de los objetivos planteados a la educación.
Los objetivos que
se plantean son:
1. El éxito educativo de todos los
estudiantes.
El
ministerio comienza a implementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo
(PROA). Que es un programa que busca compensar las diversas carencias en el
ámbito educativo de los alumnos con menores recursos y más dificultades
escolares. Mis compañeros de los tres grupos proponen que el modelo educativo
sea más duradero en el tiempo. Que sea más flexible y que tenga en cuenta los
distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno, que no se tienda a formar a
todo el mundo hacia el bachillerato. Que se atienda a la diversidad en cada
aula y centro escolar.
Para
ello proponen medidas como formar a los alumnos sen habilidades sociales para
mejorar su autoconcepto y evitar la frustración del fracaso escolar. Fomentar el trabajo en equipo (por ejemplo,
más trabajo colaborativo en el aula)
2. Equidad y excelencia. La evaluación
como factor para mejorar la calidad de la educación.
Desde
el plan se propone Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles
educativos, realizando la evaluación de los resultados del alumnado y del
sistema educativo. Con evaluaciones diagnosticas en un par de cursos.
Mis
compañeros, siguiendo la filosofía del plan proponen que los refuerzos y los
programas extraordinarios en educación abarquen a la totalidad de los cursos. Hacer
pruebas diagnósticas cada par de años para ver su nivel curricular. Esto es,
para que sea real la equidad en el sistema educativo y no una utopía, y así
poder lograr la excelencia educativa en todos los alumnos.
3. Flexibilidad del sistema educativo y
estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
Desde
la administración se plantea fomentar la continuidad, hasta los 18 años, de la
formación de todo el alumnado, flexibilizando las diferentes ofertas formativas
y favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo posible la
compatibilidad de formación y empleo.
Los
grupos como síntesis de trabajo han acertado, a mi juicio, en proponer mayor
flexibilidad en los horarios d ellos centros escolares, mayor labor tutorial y
de orientación en el alumnado. Oferta educativa que posibilite el reciclaje
profesional notan reglada.
4. La Formación Profesional como
instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
Desde
el plan se propone ampliar y flexibilizar la oferta de FP para jóvenes y adultos,
junto con medidas que hagan compatible la formación y la actividad laboral.
Mis
compañeros ponen énfasis en la importancia de la FP y las prácticas en las
empresas. Es común la solicitud de más prácticas, como en la FP Dual que está
ahora mismo, donde te formas en la empresa unos días y la teoría la haces en un
centro educativo otros días de la semana.
5. Nuevas formas de enseñar y aprender:
El papel de las TIC.
Desde
el plan prevén aumentar y fomentar la utilización de las TIC como herramientas
de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento de los distintos
niveles educativos.
Mis
compañeros proponen distintas aplicaciones para evaluar, dar clase como Kahoot y
propuestas de uso de plataformas Tic en clase.
Me
parece muy acertada la comparativa que hace el grupo de trabajo 2, entre las
ventajas y desventajas del uso de las Tic en el aula. Pues si no hay recursos
informáticos, igualdad de condiciones en todos los centros, profesorado
formado… se promoverá desde la administración todavía más diferencias y
desigualdad en los resultados de la educación.
6. Plurilingüismo. Impulso al
aprendizaje de idiomas.
Con
este objetivo, el Ministerio de Educación busca promover un conjunto de medidas
para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras. El fin último es
garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un
idioma extranjero, con especial preferencia por el inglés, para lo que se
precisa de la colaboración de las Administraciones educativas en el ámbito de
sus respectivas competencias.
Los
grupos de trabajo de clase proponen como el ministerio estancias en otros
países con idioma distinto al castellano tanto del profesorado como del
alumnado. Mas clases en bilingüe, pero garantizando el correcto uso del
castellano
7. La Educación como bien de interés
público y derecho de toda la sociedad.
El
plan busca lograr que todos los centros sostenidos con fondos públicos
garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminaciones, con
autonomía de funcionamiento, con los medios necesarios para atender a todo el
alumnado y con equipos de dirección con la máxima profesionalización.
Y
mis compañeros proponen que para que haya una correcta educación, primero han
de estar resueltas las necesidades del día a día y lograr una conciliación en
la vida cotidiana de las familias. Por ello hay que facilitar comedor escolar,
programa de libros gratuitos, el programa madrugadores, becas de ayuda al
estudio, de desplazamiento, de atención a necesidades educativas espaciales…
Se
pone énfasis en el grupo 1, en la capacidad de libre elección de centro de las
familias y que el estado ha de ser garante de una educación de calidad.
8. Modernización e Internacionalización
de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento
y responsabilidad social.
Como
bien dice el título, desde este plan se busca modernizar las Universidades
adaptándolas a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Y queda resumido en las palabras del profesor
Xoan:
- Dimensión Social: becas y ayudas que faciliten la igualdad de oportunidades y promuevan la movilidad nacional e internacional.
- Búsqueda de la excelencia en la docencia, investigación y en los objetivos relacionados con el entorno: campus accesibles.
- Internalización de las universidades: mejora de la oferta internacional de titulaciones e incentivar la movilidad.
- Objetivo de la Estrategia Universidad 2015: potenciar en España universidades de reputación internacional donde se realice una investigación de calidad.
Los
grupos de trabajo recogen que se debe aumentar el gasto en educación e investigación
del PIB. La importancia de la futura
formación del profesorado en idiomas y pedagogía. Y las ventajas de la
internalización de la educación como el programa Erasmus.
9. Dimensión social de la educación:
Becas y Ayudas al estudio.
La
política de becas del Ministerio ha de garantizar que ningún estudiante
abandone sus estudios postobligatorios, de Bachillerato, Formación Profesional
o de Educación Superior por motivos económicos, asegurando así la cohesión
social y la igualdad de oportunidades.
Mis
compañeros son partidarios que siga habiendo becas, que se ponga in importancia
a las zonas rurales pues conllevan además de los gastos de la ciudad, el gasto
de desplazamiento. Y a los alumnos con
discapacidad.
Y
han estado debatiendo sobre si las becas o el modelo liberal de EEUU pedir un
crédito y cuando trabajes como universitario le vas devolviendo.
10. Convivencia y educación en valores:
Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.
El
Ministerio busca impulsar entre la comunidad educativa las medidas que
favorecen la convivencia escolar y la educación en valores democráticos y
participativos, en especial, mediante la implicación de las familias y los
medios de comunicación en el apoyo al trabajo del profesorado.
El
plan aborda como medidas prioritarias:
- Mayor participación del alumnado en los centros: implicarse en las normas de convivencia, en la resolución de posibles conflictos, etc.
- Reforzar la figura del tutor: para impulsar la mediación en la prevención y resolución de conflictos, con la participación del profesorado, del alumnado y las familias.
Los
tres grupos de trabajo lo abordan desde una mayor colaboración con el AMPA, más
salidas y excursiones de toda la comunidad educativa para crear lazos. Talleres
o charlas de prevención de conflictos y violencia. Intercambio de experiencias
y actividades con otros centros.
11. Profesorado: Reconocimiento
profesional y social del docente.
El
Plan logrará mejorar en todos los ámbitos la preparación y formación del
profesorado para que su labor se desarrolle en las condiciones óptimas y
repercuta en la mejor formación del alumnado cuando concluya el periodo
2010-2020.
Los
tres grupos abordan sobre la necesidad y urgencia de mejorar el estatus del
profesorado.
El
mejor resumen, a mi juicio, es el planteado por el grupo de trabajo 1. donde
proponen 4 medidas básicas: dar continuidad a los profesores en los centros,
formación de actualización de la labor docente, promover el contacto con las
familias, y la motivación por premios a la comunidad educativa.
En
el resumen del grupo 3, el aumento del salario a los profesores, nota de corte
mayor para profesores para que sean más vocacionales, que los mejores
profesores vayan a los sitios más desfavorecidos siguen cayendo en la utopía recurrente
de la educación.
12. Educación inclusiva, diversidad e
interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
Este
plan, busca asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad
y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para
garantizar la plena incorporación de los estudiantes con necesidades
específicas de apoyo educativo.
Los
compañeros se centran en atender a la diversidad de cada alumno, en su
vertiente religiosa, sexual, cultural…
Proponen
más intercambios, más actividad de las familias en los centros para visibilizar
la diversidad social actual en España.
Eso
lo lograrían con profesorado formado y abierto de mente. En centros educativos
con respeto en las aulas hacia la diversidad. para lo que se necesitaría
recursos tanto materiales, como personales. Con el fin de educación inclusiva,
intercultural, y plural donde todos los alumnos aprendan a relacionarse, desde
el respeto, a convivir con el diferente.
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