4. Objetivos de la Educación para la década 2010-2020


Como actividad 4 se ha propuesto hacer una valoración comparativa entre las aportaciones de los expertos y las aportaciones de mis compañeros/as en materia de los objetivos planteados a la educación

Los objetivos que se plantean son:
      1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
El ministerio comienza a implementar los Programas de Apoyo y Refuerzo Educativo (PROA). Que es un programa que busca compensar las diversas carencias en el ámbito educativo de los alumnos con menores recursos y más dificultades escolares. Mis compañeros de los tres grupos proponen que el modelo educativo sea más duradero en el tiempo. Que sea más flexible y que tenga en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje de cada alumno, que no se tienda a formar a todo el mundo hacia el bachillerato. Que se atienda a la diversidad en cada aula y centro escolar. 

Para ello proponen medidas como formar a los alumnos sen habilidades sociales para mejorar su autoconcepto y evitar la frustración del fracaso escolar.  Fomentar el trabajo en equipo (por ejemplo, más trabajo colaborativo en el aula)

2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
Desde el plan se propone Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos, realizando la evaluación de los resultados del alumnado y del sistema educativo. Con evaluaciones diagnosticas en un par de cursos.

Mis compañeros, siguiendo la filosofía del plan proponen que los refuerzos y los programas extraordinarios en educación abarquen a la totalidad de los cursos. Hacer pruebas diagnósticas cada par de años para ver su nivel curricular. Esto es, para que sea real la equidad en el sistema educativo y no una utopía, y así poder lograr la excelencia educativa en todos los alumnos.

3.  Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.
Desde la administración se plantea fomentar la continuidad, hasta los 18 años, de la formación de todo el alumnado, flexibilizando las diferentes ofertas formativas y favoreciendo el aprendizaje a lo largo de la vida, haciendo posible la compatibilidad de formación y empleo.

Los grupos como síntesis de trabajo han acertado, a mi juicio, en proponer mayor flexibilidad en los horarios d ellos centros escolares, mayor labor tutorial y de orientación en el alumnado. Oferta educativa que posibilite el reciclaje profesional notan reglada.

4.  La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
Desde el plan se propone ampliar y flexibilizar la oferta de FP para jóvenes y adultos, junto con medidas que hagan compatible la formación y la actividad laboral.

Mis compañeros ponen énfasis en la importancia de la FP y las prácticas en las empresas. Es común la solicitud de más prácticas, como en la FP Dual que está ahora mismo, donde te formas en la empresa unos días y la teoría la haces en un centro educativo otros días de la semana.

5.   Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.


Desde el plan prevén aumentar y fomentar la utilización de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento de los distintos niveles educativos.
Mis compañeros proponen distintas aplicaciones para evaluar, dar clase como Kahoot y propuestas de uso de plataformas Tic en clase.
Me parece muy acertada la comparativa que hace el grupo de trabajo 2, entre las ventajas y desventajas del uso de las Tic en el aula. Pues si no hay recursos informáticos, igualdad de condiciones en todos los centros, profesorado formado… se promoverá desde la administración todavía más diferencias y desigualdad en los resultados de la educación.

6.  Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.


Con este objetivo, el Ministerio de Educación busca promover un conjunto de medidas para mejorar el conocimiento de lenguas extranjeras. El fin último es garantizar que todos los jóvenes se expresen con corrección, al menos, en un idioma extranjero, con especial preferencia por el inglés, para lo que se precisa de la colaboración de las Administraciones educativas en el ámbito de sus respectivas competencias.
Los grupos de trabajo de clase proponen como el ministerio estancias en otros países con idioma distinto al castellano tanto del profesorado como del alumnado. Mas clases en bilingüe, pero garantizando el correcto uso del castellano

7.  La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
El plan busca lograr que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo de calidad, sin discriminaciones, con autonomía de funcionamiento, con los medios necesarios para atender a todo el alumnado y con equipos de dirección con la máxima profesionalización.

Y mis compañeros proponen que para que haya una correcta educación, primero han de estar resueltas las necesidades del día a día y lograr una conciliación en la vida cotidiana de las familias. Por ello hay que facilitar comedor escolar, programa de libros gratuitos, el programa madrugadores, becas de ayuda al estudio, de desplazamiento, de atención a necesidades educativas espaciales…
Se pone énfasis en el grupo 1, en la capacidad de libre elección de centro de las familias y que el estado ha de ser garante de una educación de calidad.

8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

Como bien dice el título, desde este plan se busca modernizar las Universidades adaptándolas a las demandas de la sociedad del siglo XXI.  Y queda resumido en las palabras del profesor Xoan:

  • Dimensión Social: becas y ayudas que faciliten la igualdad de oportunidades y promuevan la movilidad nacional e internacional.
  • Búsqueda de la excelencia en la docencia, investigación y en los objetivos relacionados con el entorno: campus accesibles.
  • Internalización de las universidades: mejora de la oferta internacional de titulaciones e incentivar la movilidad.
  • Objetivo de la Estrategia Universidad 2015: potenciar en España universidades de reputación internacional donde se realice una investigación de calidad.

Los grupos de trabajo recogen que se debe aumentar el gasto en educación e investigación del PIB.  La importancia de la futura formación del profesorado en idiomas y pedagogía. Y las ventajas de la internalización de la educación como el programa Erasmus.

9.   Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.

La política de becas del Ministerio ha de garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios, de Bachillerato, Formación Profesional o de Educación Superior por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Mis compañeros son partidarios que siga habiendo becas, que se ponga in importancia a las zonas rurales pues conllevan además de los gastos de la ciudad, el gasto de desplazamiento.  Y a los alumnos con discapacidad.
Y han estado debatiendo sobre si las becas o el modelo liberal de EEUU pedir un crédito y cuando trabajes como universitario le vas devolviendo.

10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

El Ministerio busca impulsar entre la comunidad educativa las medidas que favorecen la convivencia escolar y la educación en valores democráticos y participativos, en especial, mediante la implicación de las familias y los medios de comunicación en el apoyo al trabajo del profesorado.
El plan aborda como medidas prioritarias:

  • Mayor participación del alumnado en los centros: implicarse en las normas de convivencia, en la resolución de posibles conflictos, etc.
  • Reforzar la figura del tutor: para impulsar la mediación en la prevención y resolución de conflictos, con la participación del profesorado, del alumnado y las familias.

Los tres grupos de trabajo lo abordan desde una mayor colaboración con el AMPA, más salidas y excursiones de toda la comunidad educativa para crear lazos. Talleres o charlas de prevención de conflictos y violencia. Intercambio de experiencias y actividades con otros centros.

11.  Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

El Plan logrará mejorar en todos los ámbitos la preparación y formación del profesorado para que su labor se desarrolle en las condiciones óptimas y repercuta en la mejor formación del alumnado cuando concluya el periodo 2010-2020.
Los tres grupos abordan sobre la necesidad y urgencia de mejorar el estatus del profesorado.
El mejor resumen, a mi juicio, es el planteado por el grupo de trabajo 1. donde proponen 4 medidas básicas: dar continuidad a los profesores en los centros, formación de actualización de la labor docente, promover el contacto con las familias, y la motivación por premios a la comunidad educativa.
En el resumen del grupo 3, el aumento del salario a los profesores, nota de corte mayor para profesores para que sean más vocacionales, que los mejores profesores vayan a los sitios más desfavorecidos siguen cayendo en la utopía recurrente de la educación.

12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Este plan, busca asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
Los compañeros se centran en atender a la diversidad de cada alumno, en su vertiente religiosa, sexual, cultural…
Proponen más intercambios, más actividad de las familias en los centros para visibilizar la diversidad social actual en España.
Eso lo lograrían con profesorado formado y abierto de mente. En centros educativos con respeto en las aulas hacia la diversidad. para lo que se necesitaría recursos tanto materiales, como personales. Con el fin de educación inclusiva, intercultural, y plural donde todos los alumnos aprendan a relacionarse, desde el respeto, a convivir con el diferente.



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