9. Documentos institucionales del centro - Valores RRI y Proyecto Educativo
Para la entrada de hoy he elegido el IES Politécnico de Soria para tratar de exponer si a mi juicio existe una buena coherencia entre los valores, objetivos, prioridades de actuación presentes en su PROYECTO EDUCATIVO y el estilo con el está redactado su Reglamento de Régimen Interior.
He elegido el IES Politécnico de Soria porque tiene las enseñanzas de ESO, Bachillerato, y Ciclos Formativos así como programas de PMAR, MARE y FP básica. Abarca una población de ciudad y rural (ya que tiene alumnos de pueblos con trasporte escolar). Por lo que se presume gran diversidad en el alumnado y profesorado. Así como por la facilidad de tener los documentos publicados en su web.
Este Proyecto educativo busca dar coherencia al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Los valores que propugna están recogidos lo largo de todo el documento, pero les explicita en el punto 4. Principios básicos de actuación.
Expone así valores como:
- educación de calidad
- inclusión educativa
- no discriminación
- equidad
- igualdad de oportunidades
- aprendizaje permanente
- integración en la comunidad y el entorno
- dialogo y respeto
- trasparencia
- función docente como factor esencial de la calidad de educación
Para mi los siguientes tres puntos recogen la esencia del proyecto educativo de este centro.
Al ser un Centro público busca formar CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS Y LIBRES para la sociedad en la que viven y les vaya a tocar vivir, independientemente de sus recursos y situaciones personales.
- La equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
Estos valores se concretan muy detalladamente en los objetivos generales, y en 2 de ellos pone la palabra valores:
- La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
- Propiciar la adquisición de valores y del respeto hacia los seres vivos y medio ambiente.
Como puede verse explícitamente, la sociedad de esta década actual está más preocupada por el medio ambiente y ya se recoge en el Proyecto educativo, con lo que se adquiere el compromiso prioritario de Centro de formar a las nuevas generaciones en esos valores medioambientales
El proyecto educativo es acorde al Reglamento de Régimen Interno (RRI).
Esto se aprecia ya en las NORMAS GENERALES “Art. 150. La convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Escolar estará presidida por los principios de respeto mutuo, deberes respectivos y participación democrática en la actividad del Instituto.”
Los valores democráticos y de respeto serán las normas generales, y se ve que es potenciador y alentador de dichos valores.
Por ejemplo, en el Art. 174 habla de promover, no de castigar a las personas con falta de higiene: “Los profesores del Centro promoverán el mantenimiento de los hábitos de higiene, limpieza y vida sana del alumnado, ya que se considera un derecho de todos los miembros de la Comunidad Educativa el poder desarrollar su actividad en un ambiente saludable.”
El RRI está escrito en positivo y en condicional.
Por ejemplo: art 168. “Si fuera necesaria la salida del Centro en horario escolar, los padres o tutores legales deberán recoger al alumno en las dependencias del Centro. Si para ello delegaran en otras personas, estas deberán aportar una autorización escrita de aquellos que entregarán en Jefatura de Estudios.”
Este mismo articulo podría haber sido redactado en negativo y mucho más directamente. “No se puede salir durante el horario escolar, salvo que vengan los padres con la autorización por escrito”
Los aspectos amenazadores solo los contempla contra la convivencia del centro. Pero no explicita el castigo claramente por jugar con las cartas, tirar una foto con el móvil…, se queda en prohibir, pero no dice la consecuencia de infligir la norma.
Por ejemplo, el Art. 172. “Queda terminantemente prohibido el uso de teléfonos móviles y/o medios audiovisuales, salvo autorización expresa del profesorado para actividades didácticas dentro del aula. Desde la Comisión de Convivencia se considerará como falta muy grave el uso de la imagen o cualquier grabación personal realizada sin la autorización individual o expresa de las personas afectadas. Queda prohibido el uso de teléfono móvil en todas las dependencias en que se realicen actividades de enseñanza-aprendizaje u ocio en las que participen número plural de personas, alumnos, profesores u otro personal. Asimismo, queda totalmente prohibido el uso de naipes, dados u otros juegos de azar en el desarrollo de la jornada lectiva dentro del aula; ya sea en el transcurso de una asignatura, o en hora de guardia.”
Y puede verse en el artículo 219 del RRI, como las consecuencias son públicas y llevan un procedimiento democrático. En la que el alumno se puede defender, los padres pueden alegar y aportar más información.
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