2. Estado de la Educación - Medidas para mejorar
A medida que veía los videos de la presentación en el que nos mostraba algunos de los diferentes sistemas educativos que nos podemos encontrar tomaba notas de los principios que fomentaban y cuales me parecía que serian interesantes de aplicar a nuestro sistema educativo. Pues al llegar a nuestro sistema educativo, España, he visto en las valoraciones del profesor algunas de las reflexiones que yo había tomado. Imagino que esto les habrá pasado a más compañeros y me pregunto si es tan difícil darse cuenta de que hay que cambiar las cosas.
Haré una valoración de cada una de las 7 medidas expuestas por el profesor:
Medida 1: UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado”
Como bien señalan en el articulo del mundo, la clave del éxito del instituto Núñez de Arce en Valladolid esta en las habilidades docentes, en todas las clases que han descrito se ve un gran dominio de la asignatura a impartir, así como una relación profesor/alumno muy dinámica, aunque no descuidan en ningún momento su firmeza. La profesora de Geografía e Historia hace hincapié expresamente en la necesidad de cooperación entre los diferentes profesores, en la necesidad de elaborar programas educativos a largo plazo, cosa muy difícil de establecer con políticas cambiantes.
Me gustaría añadir que la estabilidad del docente puede contribuir a establecer objetivos a largo plazo en los centros y con ello unos mejores resultados de los alumnos, pero igualmente las diferentes políticas deberían trabajar en una dirección común en términos de educación, con una mayor inversión y estableciendo unos horizontes destinados a mejorar la vida de los futuros ciudadanos como un todo.
Medida 2: MEJORAR LA MOTIVACION: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente.
Relacionado en parte con lo que veíamos en la medida numero 1. La mejor clave para mejorar la motivación del alumno es que el profesor este motivado y transmita esas ganas por aprender.
Otra de las valoraciones que me gustaría añadir es que el profesor debe estar inmerso en esa ideología de la formación continua pero no sin descuidar su formación inicial, este conjunto en mi opinión le otorgara la seguridad y motivación necesaria a la hora de exponer las clases que nos conducirá a obtener alumnos más motivados.
La capacidad de saber transmitir junto con una mayor interacción entre alumno y profesor podrá despertar en el alumno la necesidad de cuestionarse lo que el profesor está contando, fortaleciendo así la motivación.
Medida 3: Medidas para MEJORAR LA CONVIVENCIA y para recuperar el valor de las “humanidades”
La iniciativa propuesta por el centro IES de las Musas muestra claramente como es necesario transmitir a los alumnos las nociones de tolerancia, de democracia de empatía, en definitiva, hacer comprender al alumno que debe comportarse como un elemento responsable y justo.
Me parece reseñable que esta capacidad de “aprender a ser” sea en este caso llevada a cabo en primera instancia por los propios alumnos. Como bien citan en el texto “un problema pequeño puede convertirse en uno más grande”
Desde mi punto de vista la iniciativa de que sean los propios alumnos los mediadores, siempre que cuenten con el respaldo de los profesores es la mejor opción ya que siempre será más evidente transmitir confianza entre homólogos.
No quiero con esto decir que el profesorado o la familia deban olvidar transmitir este “aprender a ser”.
Medida 4: MAYOR INVERSIÓN en EDUCACION: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.
Ya en la medida 1 citaba mi opinión de la necesidad de una mayor inversión en educación. También en ese artículo hablan de la importancia del papel del profesorado en los resultados, por lo que parece evidente que debemos establecer unos mejores criterios de selección del profesorado dejando atrás la picaresca para pasar a la contratación de profesores excelentes que nos ayuden a formar alumnos que pasen del aprobado al sobresaliente.
Esta medida en parte requiere la inversión de mas fondos, pero como nos cuentan en el articulo no es solo el estado publico quien debe costear estas inversiones, sino que debemos dejar a las universidades buscar fondos en otros lugares además de fomentar el uso de estos fondos en medidas realmente necesarias como pueden ser la investigación o la contratación de profesorado que aporte experiencias que sumen al programa educativo.
Medida 5: MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos
Desde mi punto de vista, hablar de mejorar el profesorado es hablar de la mejora del sistema educativo, por lo que considero que son unas medidas muy necesarias.
La labor del docente como hemos visto en todos los países analizados clave para un desarrollo del alumno. Independientemente de si un sistema educativo promueve más la motivación como puede ser Finlandia o si por el contrario el trabajo duro como Corea del sur en ambos casos es necesario que el profesor este bien formado y sea capaz de transmitir y despertar en el alumno las ganas de aprender.
Respecto a la valoración social del profesorado decir que es una cuestión generacional, ya que si realmente los profesores son capaces de transmitir al alumno, esta valoración social será en breve reconocida por los futuros ciudadanos.
Por último en esta medida me gustaría añadir la necesidad de que la sociedad tome consciencia de la autoridad que tiene la figura del profesor y evitar casos como los que vemos en el articulo del profesor quemado facilitando a estos la posibilidad de mantener su privacidad.
Medida 6: Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse…”
No soy nada partidario de las extensas jornadas de estudio y las largas tardes de hacer deberes extraescolares, en mi opinión debe haber tiempo para todo y es necesario dejar al alumno su espacio. Como se puede leer en el articulo el sistema educativo surcoreano sigue una técnica basada en el esfuerzo consiguiendo a base de horas y horas unos resultados excelentes, pero también hemos visto en esta lección como el sistema finlandés obtiene resultados de la misma índole. Por tanto, pienso que es mas apropiado convertir al alumno en una persona capaz de aprender por si mismo, en una persona motivada que consiga cualquier meta académica pero que al mismo tiempo sea feliz.
Quizá no sea tan difícil conseguir buenos resultados si realmente transmitimos al alumno unas buenas herramientas que le faciliten estudiar, comprender y memorizar la información.
Una buena practica seria fomentar desde la educación básica sistemas de estudio como el que expone el artículo (prelectura, lectura comprensiva, esquemas…) enseñando al alumno mediante el modelado como es posible preparar el material para que el proceso de aprendizaje sea más sencillo.
Medida 7: ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”
Este precisamente es mi caso, estoy aquí porque soy ingeniero y estoy trabajando en una empresa de investigación, a lo largo de mis 5 años de carrera veo como solo una parte pequeña de todo lo que he estudiado lo he necesitado para desempeñar mis funciones. He visto en cambio otras carencias importantes y estoy aprendiendo como la capacidad de trabajar en grupo hace que todo el sistema sea mas fluido, no se necesita un cerebrito en el equipo, se necesitan personas curiosas, con ganas de trabajar y que no compitan entre sí mismas.
He sido participe también de como al terminar la universidad y comenzar a trabajar tienes un montón de conocimientos que no sabes cómo utilizar, todo el sistema educativo desde la formación básica, pasando por la formación profesional y llegando al ámbito universitario necesita una reforma, es necesario actualizarse, estar en continuo contacto con el mundo exterior y seguir las tendencias del mercado. No hablo solo a nivel de competencias técnicas, sino también de las relaciones humanas.
Como resumen de todas estas medidas, me gustaría concluir que todas ellas se pueden conseguir trabajando sobre un solo elemento. El PROFESOR.
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