16. Mejora de la práctica docente

En la clase de hoy hemos tratado algunas de las diversas formas de enseñanza llevadas a cabo en la práctica docente. 

A lo largo de la historia hemos asumido que el docente es el eje central del proceso de enseñanza, y los alumnos poco tienen que decir.

Los cambios socioculturales actuales están transformando esta enseñanza tradicional, en la medida de que ahora todo el mundo tiene el derecho de opinar en cuestión de enseñanza, así pues, las practicas pedagógicas están siendo forzadas a cambiar.

Las últimas tendencias colocan al alumno en el foco del proceso educativo, y por tanto la función del docente pasa de ser la figura que imparte los conocimientos, a ser el guía que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar la información que reciben por los diferentes medios (escuela, redes sociales, entorno, TV…) de tal manera que éstos sean capaces de llegar aún verdadero entendimiento de la sociedad en que viven. En definitiva, el docente pasa a ser ahora una posición de guía y acompañante hacia el desarrollo integral del alumno.

Se podría mejorar la práctica docente trabajando cualquiera de las habilidades docentes, pero voy a tratar de explicar algunas de las conclusiones que se han sacado de un estudio realizado para analizar las prácticas de evaluación. Puedes ver el articulo completo aqui.

En este estudio, como en muchos otros de este tipo se concluye que, si hablamos de calificación, a los docentes les importa más el producto (nota final) que el proceso de aprendizaje, sin embargo, cuando se presentan estos resultados estadísticos, se manifiesta en ellos un interés por mejorar.

Así lo que se pretende en el estudio es enseñar a los profesores como cambiar esta forma de pensar para pasar a tomar la evaluación como un proceso de aprendizaje.



Como medidas, el articulo concluye que sera necesario:

  1. Que cada centro educativo tenga el enfoque de evaluación así como las prácticas a llevar a cabo en materia de evaluación. 
  2. Que se muestren al docente resultados que le hagan reflexionar y le permitan ver los beneficios de evaluación como una herramienta para la mejora del aprendizaje.


Por último quiero dar mi opinión y es que considero que es muy difícil conseguir que los docentes cambien su manera de pensar cuando es la sociedad actual, cada vez mas competitiva, la quiere unos resultados que le permitan diferenciarse del resto por estar mejor posicionados en una escala.

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