5. La Profesión Docente
1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:
a) La programación y la enseñanza de las
áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de
aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de
enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la
dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso
educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y
profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o
departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo
intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y
participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto
educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades
del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de
participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la
ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las
familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la
orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades
docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad
general del centro.
k) La participación en los planes de
evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios
centros.
l) La investigación, la experimentación
y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
REFLEXIÓN
Las leyes educativas consideran muchas
funciones a realizar por parte del profesor, todas importantes, que se pueden separar unas de otras.
Ya que según estamos dando clase,
estamos trasmitiendo un ejemplo de tratar a las personas, de higiene
personal, o la importancia de la puntualidad y las normas establecidas en la
sociedad.
El ideal de profesor para la
administración, los alumnos y los padres es el que da la programación de las
asignaturas, con todos los exámenes aprobados, y a la vez es capar de
rellenar todos los papeles que le piden.
En la sociedad actual tan diversa, donde
hay mucho fracaso escolar, la labor de tutoría es fundamental. Pues muchos de
los alumnos no tienen referentes claros en su entorno. Por ello los profesores junto con las
familias y los orientadores de los centros podremos buscar respuestas a las
necesidades de los alumnos, en que se vayan formando como personas y que
vayan siendo autónomos y creando su vida.
El profesor tiene como función lidiar
con adolescentes en el aula, con los problemas de convivencia en el aula que
se generan estando 25 o más chavales con las hormonas alteradas, cada uno de
un padre y una madre. Que estarán más o menos implicados en la educación de
sus hijos y que les consentirán todo. Como profesor, conviene realizar
actividades extraescolares, excursiones o visitas a empresas ya que les
motiva más a los alumnos que estar entre cuatro paredes escuchando al
profesor. Como puede verse en el documental de DOCUMENTOS TV, un pulso al
fracaso.
Para ello los profesores deberemos tener
un proyecto educativo común de centro, un objetivo utópico a conseguir con
los alumnos que nos toquen.
Hay que pasar de los exámenes
memorísticos, en los que los alumnos regurgitan toda la información sin entenderla,
aunque sacarán un 10.
Concluyo mi reflexión sobre las 13
funciones del profesor de la LONCE y de la LOE del profesor, que hay que
priorizar ante las necesidades del momento en el aula, pero siempre la
primera será atender el desarrollo global del alumno.
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