5. La Profesión Docente



1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
j) La participación en la actividad general del centro.
k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

REFLEXIÓN
Las leyes educativas consideran muchas funciones a realizar por parte del profesor, todas importantes, que se pueden separar unas de otras.
Ya que según estamos dando clase, estamos trasmitiendo un ejemplo de tratar a las personas, de higiene personal, o la importancia de la puntualidad y las normas establecidas en la sociedad.
El ideal de profesor para la administración, los alumnos y los padres es el que da la programación de las asignaturas, con todos los exámenes aprobados, y a la vez es capar de rellenar todos los papeles que le piden.
En la sociedad actual tan diversa, donde hay mucho fracaso escolar, la labor de tutoría es fundamental. Pues muchos de los alumnos no tienen referentes claros en su entorno.  Por ello los profesores junto con las familias y los orientadores de los centros podremos buscar respuestas a las necesidades de los alumnos, en que se vayan formando como personas y que vayan siendo autónomos y creando su vida.
El profesor tiene como función lidiar con adolescentes en el aula, con los problemas de convivencia en el aula que se generan estando 25 o más chavales con las hormonas alteradas, cada uno de un padre y una madre. Que estarán más o menos implicados en la educación de sus hijos y que les consentirán todo. Como profesor, conviene realizar actividades extraescolares, excursiones o visitas a empresas ya que les motiva más a los alumnos que estar entre cuatro paredes escuchando al profesor. Como puede verse en el documental de DOCUMENTOS TV, un pulso al fracaso.
Para ello los profesores deberemos tener un proyecto educativo común de centro, un objetivo utópico a conseguir con los alumnos que nos toquen.
Hay que pasar de los exámenes memorísticos, en los que los alumnos regurgitan toda la información sin entenderla, aunque sacarán un 10.

Concluyo mi reflexión sobre las 13 funciones del profesor de la LONCE y de la LOE del profesor, que hay que priorizar ante las necesidades del momento en el aula, pero siempre la primera será atender el desarrollo global del alumno.

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