1.2 Mi Trabajo - La Puesta a Punto Motor
Esta entrada es una ampliación de mi presentación, pero he querido separarla para así poder explicar tanto que hago como que quiero hacer en un futuro próximo y consecuencia de ello el porque estoy aquí.
Estoy trabajando en I+D+i como he adelantado en la entrada de mi presentación, en este sector constantemente conocemos gente nueva que se incorpora al equipo o que viene de otros lugares o nacionalidades, es aquí donde me he dado cuenta que la formación inicial y las técnicas de aprendizaje que cada uno de nosotros utilizamos nos condicionan a la hora de crecer en competencias en nuestro trabajo. Adelanto así que para este caso concreto las personas que han recibido educaciones cuyo fin esta mas orientado a la capacitación para ejercer una profesión o una actividad determinada son aquellas que evolucionan mas rápido en este tipo de trabajo.
Mi idea es por tanto poder contribuir al cambio en la metodología de las clases, introduciendo tanto los conceptos como las ultimas tendencias en el sector de la automoción en los aulas. De esta manera espero que las generaciones futuras puedan aprovechar mi experiencia propia, así como la de otros compañeros para poder ser mas competitivos en sus futuros puestos de trabajo.
¿Qué hago?
Ante la evidente problemática de la contaminación, los organismos establecen normas para "controlar" en la medida de lo posible este efecto. Evidentemente este proceso no es inmediato y por ejemplo en el caso de la Unión Europea, éstas normas son cada vez mas estrictas, este hecho hace que la tecnología utilizada en los vehículos sea cada vez más estudiada y más controlada.
Así en mi trabajo nos ocupamos de todo el estudio tecnológico necesario para conseguir, bien mediante cambio en el funcionamiento de los motores, bien mediante la incorporación de nuevos elementos ( filtro de partículas, EGR...) que los nuevos vehículos sigan cumpliendo las normativas, que como ya he indicado son cada vez más estrictas.
Estoy trabajando en I+D+i como he adelantado en la entrada de mi presentación, en este sector constantemente conocemos gente nueva que se incorpora al equipo o que viene de otros lugares o nacionalidades, es aquí donde me he dado cuenta que la formación inicial y las técnicas de aprendizaje que cada uno de nosotros utilizamos nos condicionan a la hora de crecer en competencias en nuestro trabajo. Adelanto así que para este caso concreto las personas que han recibido educaciones cuyo fin esta mas orientado a la capacitación para ejercer una profesión o una actividad determinada son aquellas que evolucionan mas rápido en este tipo de trabajo.
Mi idea es por tanto poder contribuir al cambio en la metodología de las clases, introduciendo tanto los conceptos como las ultimas tendencias en el sector de la automoción en los aulas. De esta manera espero que las generaciones futuras puedan aprovechar mi experiencia propia, así como la de otros compañeros para poder ser mas competitivos en sus futuros puestos de trabajo.
Ante la evidente problemática de la contaminación, los organismos establecen normas para "controlar" en la medida de lo posible este efecto. Evidentemente este proceso no es inmediato y por ejemplo en el caso de la Unión Europea, éstas normas son cada vez mas estrictas, este hecho hace que la tecnología utilizada en los vehículos sea cada vez más estudiada y más controlada.
Así en mi trabajo nos ocupamos de todo el estudio tecnológico necesario para conseguir, bien mediante cambio en el funcionamiento de los motores, bien mediante la incorporación de nuevos elementos ( filtro de partículas, EGR...) que los nuevos vehículos sigan cumpliendo las normativas, que como ya he indicado son cada vez más estrictas.
Normalmente esto es un proceso largo, en el que investigamos numerosas alternativas, comenzamos por el diseño del motor y después pasamos a su puesta a punto, una vez hemos conseguido esto, pasamos al montaje del motor sobre la carrocería, el nuevo conjunto carrocería motor es lo que llamamos prototipo, sobre el que se hacen infinidad de test, hasta conseguir los objetivos y requisitos necesarios.
Pruebas en profundidad
El ensayo no se limita a simples pruebas de laboratorio, sino que evaluamos condiciones realmente extremas, como pueden ser las verificaciones del buen arranque en condiciones "esquimales". Para lo que tenemos que viajar a países como Noruega, Finlandia...
El ensayo no se limita a simples pruebas de laboratorio, sino que evaluamos condiciones realmente extremas, como pueden ser las verificaciones del buen arranque en condiciones "esquimales". Para lo que tenemos que viajar a países como Noruega, Finlandia...
O también condiciones de calor sofocante y la combinación de calor mas altitud, siendo estas mas fáciles de encontrar, ya que en España tenemos una provincia que cumple todos los requisitos, Granada.
¿Queréis más?
Responde, si o no y que aspectos os gustaría que aclarase (10 personas mínimo)
Tu trabajo me parece muy interesante a la par que importante :)
ResponderEliminarAdemás, creo que esa filosofía laboral de la ingeniería podría llevarse perfectamente a las aulas. Mira, voy a copiar y pegar una parte de tu texto y cambiar algunas cosillas:
"Así en mi trabajo nos ocupamos de todo el estudio tecnológico necesario para conseguir, bien mediante cambio en el funcionamiento de las clases, bien mediante la incorporación de nuevos elementos (metodologías diferentes, estrategias de aprendizaje, tecnologías...) que los futuros ciudadanos sigan cumpliendo las normativas, que como ya he indicado son cada vez más estrictas.
Normalmente esto es un proceso largo, en el que investigamos numerosas alternativas, comenzamos por el diseño de la clase y después pasamos a su puesta a punto, una vez hemos conseguido esto, pasamos al "montaje" del alumno sobre la sociedad, el nuevo conjunto estudiante-ciudadano es lo que llamamos prototipo, sobre el que se hacen infinidad de test, hasta conseguir los objetivos y requisitos necesarios."
¿Qué te parece? :P
Hola Carlota AMC, tu reflexión me ha gustado mucho y realmente nos hace ver como para conseguir cambios sobre la educación del futuro, tenemos que estar dispuestos a cambiar y no tener miedo a equivocarnos.
EliminarMe ha parecido muy interesante tu presentación. Además de tu motivación por acercar a los alumnos una visión de la empresa y de tu experiencia. Un saludo!
ResponderEliminarPor cierto, Cuando nos vamos a probar el HHN desde Villalar a Granada sonando la bocina jajaja
:D , Gracias Carlos por tus halagos a mi presentación. Espero que los canis de turno no nos quiten la ilusión que tenemos a día de hoy por enseñar.
ResponderEliminar¿616km con la bocina ON? Me parece una prueba muy simple, algo mejor se nos ocurrirá ;).