3. Claves del éxito de la educación en Castilla y León

Los resultados del informe PISA sitúan a Castilla y León como una de las comunidades españolas mejor posicionadas, estando en muchos aspectos a la altura de países como Finlandia cuyo rendimiento escolar es considerado como referencia mundial.

El éxito según los artículos que ha publica
do el periódico Norte de Castilla está relacionado con factores histórico-culturales ya que CyL es una de las comunidades pioneras en la alfabetización de las mujeres. Este factor ha resultado ser muy importante en la disminución del fracaso escolar de los alumnos de las generaciones posteriores. Por desgracia, esta comunidad tiene un alto porcentaje de fracaso escolar en parte se piensa que, debido al alto nivel de exigencia en los colegios e institutos, pero también es cierto que detrás de este elevado porcentaje de fracaso están unas condiciones socioculturales familiares desfavorables como es que el 85% de los alumnos que no obtienen los estudios mínimos provienen de familias cuya madre no ha superado un nivel de escolarización mayor que primaria.

Otra de las claves del éxito podría ser las medidas que la comunidad ha llevado a cabo en cuanto a la mejora de la calidad del personal docente así se ha trabajado en una mejora de la selección del personal y en la realización de informes de evaluación para determinar aquellas competencias en las que los resultados son mas pobres poniendo tras el análisis programas de refuerzo al profesorado.
Bajo el lema “no dejar a nadie atrás” aparece otro de los puntos fuertes de nuestro sistema. Y es que CyL ha desarrollado un programa de educación adaptado a los grupos sociales más desfavorecidos, trabajando por ejemplo en la construcción colegios BIT (bilingüismo, inclusividad, tecnologías), cuyas características principales radican en una mayor flexibilidad, mayor inversión en recursos materiales y la colocación de los docentes más cualificados en los centros con mayores dificultades además de fomentar la participación de su contexto social en el proceso educativo del alumnado trabajando en diferentes proyectos como son convivencias con otros colegios y trabajo de orientación con las familias. 



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