1.1. Presentación


Miguel Ángel López Mallorquín, (09-03-1986)
Valladolid

Lo primero, el nombre del blog asi como la iconica imagen del puente Golden Gate.
Sabiendo que voy a hablaros de mi, de mis estudios, de mi vida, seguro que muchos de vosotros ya os habréis dicho "este es Ingeniero seguro", y así es, Ingeniero Industrial, pero la imagen no esta elegida al azar sino que representa como me estoy sintiendo estos primeros días de clase, representa la gran obra de ingeniería que voy a tener que hacer para unir los dos extremos de este puente, donde de un lado esta el saber mas técnico y al que estoy mas familiarizado y del otro esta el saber enseñar que vamos a intentar aprender durante esta etapa. Espero que en pocos días sea capaz de caminar con confianza sobre este robusto y ya consagrado puente para recortar distancias entre ambos tipos de saber.

Jamás se me paso por la cabeza que una de las actividades relacionadas con esta nueva etapa de formación fuera escribir un blog, pero empecemos.

Formación Social


Desde niño he tuve la pasión por conocer el funcionamiento de cualquier elemento que tuviera movimiento independiente.



Mis primeros recuerdos están relacionados con unos tractores que los impulsabas y mantenían el movimiento."Tenian cuerda" decíamos. Pues bien, de éstos desarme unos cuantos hasta lograr entender como funcionaban. Desarmarlos era fácil, pero después montar el sistema de inercia que mantenía aquello funcionando no era tan evidente.


Estamos hablando de que tenia unos 4 años. A partir de aquí, puedo contar otras muchas cosas que han sido posibles gracias al hecho de ser de pueblo, Villalar de los Comuneros ( no creo que sea necesario contar nada al respecto a ningún Castellano Leones, pero si alguien quiere saber mas se lo pongo fácil para empezar a comentar en el blog de un compañero), lo me permitía tener acceso a una libertad de acciones impensable en nuestros días, además de poder utilizar herramientas de trabajo de mis abuelos, de mi padre, del pequeño taller de mi tio...
A los 8 años ya era capaz de soldar, con 10 fabrique la primera bici a mi hermano pequeño con estética de una moto, a los 12 los pedales se me quedaron pequeños y combine en una "bh liebre" la tipica bici de paseo con el motor de la iconica "Puch condor". Como aventura esta bien, pero esta bici/moto era capaz de alcanzar mas de 40km/h y era la moto de mi hermano de 4 años.

Formación Escolar

Mis años jóvenes me marcaron, era por tanto cuestión de dejarse llevar para terminar estudiando un bachillerato de ciencias, y tras este como no, Ingeniería Mecánica.

De la etapa universitaria solo quiero resaltar el interés que me generaban aquellos profesores que ademas de impartir clases tenían un trabajo externo a la docencia, es como si tuvieran una "chispa" extra, pero ahí quedo todo.

Formación Profesional

Termine los estudios y tras el proyecto fin de carrera comencé una beca de investigación en la propia Universidad de Valladolid, esta investigación fue destinada a encontrar un material alternativo al costoso titanio que nos permitiera fabricar prótesis medias biocompatibles.

Bien pues llego el momento para el que todos nos preparamos, Jueves 23 de Enero de 2014, entrevista de trabajo para un puesto de investigación en un centro de automoción, 1 semana después estaba en Francia trabajando en la puesta a punto de motores y coches de una empresa del sector de la automoción.

Tras 5 años en el sector, conociendo constantemente gente que acaba de finalizar sus estudios me he visto motivado a estudiar el máster de educación secundaria y así poder transmitir a mis futuros alumnos la "chispa" que me transmitieron en su momento aquellos profesores que combinaban las clases con sus trabajos en empresas externas y que como dije eran los que mas motivación de aprendizaje generaban.

En la siguiente entrada hablare de mi trabajo y de como quiero compaginarlo con la educación en función de las carencias que he visto en este sector.









Comentarios

  1. Hola, Miguel Ángel!!
    Muy buena entrada en el blog y excelente presentación en clase. Me he dado cuenta la atracción que generan las presentaciones de personas que aportáis experiencia. Eso es un punto increíble y que recuerdas siempre. Yo recuerdo (y tengo mala memoria) cómo nuestro profesor de matemáticas de la EGB (12-13 años) nos explicaba cómo se medía la elasticidad de un objeto porque había estado en talleres o cómo se grababan las clases en su Facultad para mejorar la forma de enseñanza.
    Creo que, al estar trabajando, además tienes posibilidades de ser parte del grupo de profesionales que imparten formación dentro de la empresa.
    Mucha suerte con la Especialidad y con los horarios. Un abrazo!!

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